Acabamos
de cerrar el tema dedicado a la filosofía de Platón en clase, y con la Teoría
de las Ideas ya estudiada y comprendida (supongo), decidí investigar un poco su
diálogo “El Banquete”. Debido al tiempo limitado que dispongo como estudiante
de 2º de bachillerato, me he leído el texto por encima, así que
realicé una selección de resúmenes y apoyándome en lo ya leído y con mucho
cuidado, redacté uno propio. Digo esto porque es probable que la información
resumida no sea cien por cien veraz. Esperaba que el “El Banquete” fuese una
sucesión de palabras inteligibles y conceptos difíciles de entender, pero
resultó ser una lectura entretenida y divulgativa. Me gusto mucho el trato y el
concepto de Amor que define Platón. También fue curioso ver como dialogan con
total naturalidad asuntos como la homosexualidad o la pederastia.
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En el banquete organizado por el poeta Agatón en días de fiesta, un asistente
llamado Fredo propone a cada uno de los presentes la improvisación de un
discurso acerca del Amor (el dios Eros). Él es el primero en
intervenir y comenta que Eros es el más antiguo de los dioses y el más eficaz
para que los hombres alcancen la virtud y la felicidad. A continuación habla
Pausianas, que diferencia entre la Afrodita Popular y la Afrodita
Urania, dos tipos distintos de amor. El primero de ellos consiste en el amor
carnal, perecedero; el otro es el del alma, bello porque con él se alcanza
la virtud, e inmortal. Después Erixímaco llega a la conclusión de que el amor
reside en todos los seres y no sólo en los hombres. Más tarde tiene lugar la
intervención de Aristófanes, que narra un famoso mito: “Antes la
tierra estaba habitada por personas con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro
piernas. Estas poseían tres géneros: masculino, femenino y andrógino (la
combinación del masculino y femenino). Eran seres poderosos y los dioses,
asustados, decidieron dividirlos en dos, convirtiéndolos en seres incompletos
que anhelaban el reencuentro con su otra mitad alcanzando así la felicidad”. Después
Agatón afirmó, muy acertado y en contraste con lo anteriormente dicho que: “todos
los que han hablado antes no han alabado propiamente al dios, sino que
han felicitado a los hombres por los beneficios que el dios les proporciona”. Por
último intervino Sócrates. El diálogo finaliza con la interrupción de Alcibíades en
la celebración. Encontrándose bajo los efectos del alcohol habla sobre
Sócrates. Según él es un burlón y descarado que se acoge a una falsa ignorancia
y dice no saber nada. Pero en realidad, su charla es un elogio a Sócrates por
su incesante búsqueda de la Verdad >>
Es
en la intervención de Sócrates donde me quiero detener. Comienza su discurso
con un preámbulo irónico en el que no elogia a Eros, sino que explica lo que en
su juventud aprendió de la sabia Diotima de Mantinea acerca del amor.
Se pueden destacar varios razonamientos muy interesantes:
1.
El amor es el amor a la belleza, luego el amor no puede ser bello. Y como lo
bello es bueno, tampoco puede ser bueno.
2.
Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios,
pero tampoco es humano. Es un demon.
3.
El demon se encuentra en un punto intermedio entre los dioses y los hombres.
Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra está siempre tras lo bello,
varonil, atrevido... Como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por
tanto es filósofo.
4.
El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la
producción y generación de belleza. Y también la inmortalidad es su objeto.
El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos
bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además, debe considerar la
belleza del alma más importante que la belleza del cuerpo.
“El Banquete” es uno de los diálogos de madurez de Platón, en el que desarrolla una parte de su Teoría de las Ideas. Partiendo del dualismo epistemológico, se centra en el Episteme, que es el conocimiento inteligible, cuyo objeto son las Ideas, el ser eterno e inmutable. Representa la forma más cierta de conocimiento, la que asegura un saber verdadero y universal. Para Platón, estos objetos existen en el mundo de las Ideas.
Hay
varios métodos, procedimientos o caminos que acceden al mundo inteligible
(mundo de las Ideas), y en este caso el autor nos habla de “La vía del
Amor o Eros”. Por aquella época para los griegos no había mayor diferencia
entre lo que es bueno y lo que es bello. La belleza era síntoma de bondad y por
consecuente, la idea más cercana al Bien. Así pues, el enamorado que
persigue la belleza puede alcanzar el mundo de las Ideas
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